Envejecer es parte natural de la vida, pero hay factores que pueden acelerar dicho proceso trayendo consigo la aparición temprana de arrugas. Te presentamos los 7 factores que debes evitar al máximo para mantener una piel saludable y libre de arrugas:

pro-rejuvenecimiento2

1. El sol

El sol es fundamental para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la exposición prolongada sin protección alguna, hace que los rayos ultravioletas dañen la piel y aceleren el proceso de envejecimiento.  La radiación solar es la principal causa de cancer de piel e indice fuertemente en la aparición de manchas y arrugas, por ello es necesario el uso de fotoprotectores, los cuales deben de ser recetados por el dermatólogo según el tipo de piel del paciente.

2. El estrés

Cuando el cuerpo experimenta estrés se libera una hormona llamada cortisol la cual tiene la capacidad de degradar el colágeno, el cual representa el 75% de toda la piel y le brinda soporte y firmeza. Si uno experimenta periodos continuos de estrés, hace muy difícil para el organismo poder recuperarse de los daños producidos. El estrés también aumenta la producción de radicales libres, los cuales son sustancias que atacan a las celulas saludables y que en grandes cantidades nos hacen más propensos a enfermedades.

3. El cigarro y el alcohol

Fumar acelera el proceso de envejecimiento debido a que estrecha los vasos sanguineos, lo cual priva de oxígeno y nutrientes a la piel. Daña el colágeno y la elastina, las cuales otorgan firmeza y elasticidad. El alcohol tiene doble efecto negativo: deshidrata al cuerpo y hace dificil volverlo a hidratar.  No solo eso, el alcohol deprime el sistema inmunitario y dificulta el suministro de nutrientes. 

4. La falta de deporte

El sedentarismo debilita nuestro sistema inmune y nos predispone a diversas enfermedades. El hacer deporte nos liberá del estres, mejora el animo, fortalece nuestras defensas. El sudar libera toxinas, ayuda a regular la hormonas y previene el daño de los radicales libres.  

5. Una dieta inadecuada

Lo alimentos que consumimos son fundamentales para gozar de buena salud. El exceso de azucares predispone al organismo a sufrir multiples enfermedades. El no consumir verduras y vegetales, genera deficiencia de vitaminas y minerales que afectan directamente al funcionamiento, recuperación e hidratación de la piel. 

6. No dormir bien

Si se priva al cuerpo del descanso adecuado, el proceso de recuperación y regeneración celular se ve afectado. Aumenta la producción de cortisol(la hormona del estres) y reduce la producción de la hormona del crecimiento(esencial para la regeneración celular). El no dormir bien debilita la piel y la hace más propensa a la aparición de arrugas a temprana edad.

7. Falta de hidratación

La falta de hidratación tanto interna como externamente inciden en el funcionamiento y apariciencia de la piel. El consumo de agua en cantidades adecuadas es esencial para el funcionamiento de todo el organismo. La piel cumple una función de protección ante los factores externos como el sol, el viento, cambios bruscos de temperatura, etc. A medida que pasa el tiempo, su capacidad de mantenerse hidratada va disminuyendo, haciendo necesario suplir ello con productos y tratamientos adecuados.