Los años no pasan en vano y el organismo lo sabe. El cuerpo atraviesa una serie de cambios que generan manifestaciones de todos los órganos. Pero es la piel la que evidencia con mayor claridad y prontitud, la marca del tiempo.
Los cuidados de la piel principalmente van en relación al proceso de envejecimiento. Lo importante es inculcar una buena hidratación desde temprana edad , el mantenimiento es básico, como también el uso de protección solar adecuada al tipo de piel, siendo el Dermatólogo el encargado de indicarlo previa evaluación según el tipo de piel, y el uso es importante que sea durante los 365 días al año ya que la radiación ultravioleta es imperceptible al ojo humano y lo recibimos durante todo el año, es por eso que es importante el uso de estos productos para cuidar la piel y evitar problemas de manchas, tumoraciones benignas y/o Cáncer de piel.
Son dos los procesos de envejecimiento de la piel. Por ser un órgano expuesto, el primero es el extrínseco, también denominado fotoenvejecimiento y relacionado con la exposición solar . En esta fase las pieles claras sufren mayor daño que las oscuras. El segundo proceso es el intrínseco, que afecta a todas las personas pues está vinculado a la carga genética y a la regeneración de las células a lo largo de la vida. Las manifestaciones de este tipo de avejentamiento aparecen a edad muy avanzada y se observan en zonas donde no cae el sol , como los glúteos o las mamas. Áreas donde la piel se debilita. Ambos procesos generan cambios en la piel como alteraciones en la superficie, flacidez, arrugas y pérdida de volumen. Características que se deben tomar en cuenta para cualquier procedimiento estético. Los cambios en la superficie de la piel se traducen básicamente en modificaciones de color .
Aquello que comúnmente se conoce como manchas y que los Dermatólogos denominamos discromía. Estas manchas solares aparecen como lesiones rojizas que al evolucionar , generan áreas ásperas que se desprenden en forma de laminillas. Cuando llegan a este estado deben ser atendidas rápidamente o de lo contrario pueden transformarse en cáncer. También están los melasmas, pigmentaciones oscuras producto de la exposición solar , el paso del tiempo y factores hormonales. La alteración en la epidermis, además, causa sequedad o serosis . El desgaste de la barrera cutánea que almacena el agua deshidrata la piel con facilidad. Otro cambio observable en pacientes con envejecimiento cutáneo es la pérdida de la tonicidad. El daño más grave a nivel dérmico producido por el sol. Las consecuencias: flacidez por un lado , surcos y arrugas por otro. La piel calca la contracción muscular y así aparecen los temibles surcos como las patas de gallo o los que brotan alrededor de la boca.
Otra zona que tiende a presentar arrugas es la del entrecejo. Aquí suelen aparecer dos surcos verticales y uno horizontal. La tercera área propensa a las arrugas es la de las mejillas, provocadas por contracción del múculo risorio y relacionadas con el fotodaño. Pero son los surcos nasogenianos los más prominentes. Parten de la nariz y continúan hacia los costados de los labios. Estos surcos son fisiológicos. Denotan tristeza o sensación de cansancio, surgen a los 30 años y se agravan con el paso del tiempo, el sobrepeso y la flacidez. La última característica del envejecimiento es la ausencia de volumen. Provocada por el daño del tejido adiposo y la pérdida de grasa existente entre la piel y la estructura ósea.
El envejecimiento cutáneo ocasiona manchas, flacidez, arrugas y pérdida de volumen. Alteraciones que pueden evitarse fácilmente. Ahora que lo sabe, mantener la lozanía de su piel y disimular el paso de los años está en sus manos. El uso de hidratantes adecuados, fotoprotectores solares indicados para su tipo de piel y en todo caso existen autobronceadores de líneas dermocosméticas importantes que incrementan el arsenal de cuidados de la piel para las diferentes edades. Muy a parte tenemos los diferentes procedimientos dermatológicos, para mejorar, borrar manchas arrugas, etc, como son el peeling químico; la microdermoabrasión con puntas de diamante; aplicación de toxina botulínica, para las arrugas dinámicas; aplicación de sustancias de relleno dérmico a base de ácido hialurónico para las arrugas profundas como en el entrecejo y los surcos nasogenianos.
Hoy en la actualidad se usa para producir tensado de la piel ( Lifting Laser) el laser de Erbio-Yag, que va a producir por el calor acumulado la neoformación de colageno y elastina que son los principales componentes de sostén de la piel, también se usa para tratamiento de estrías, cicatrices de acné, manchas y lesiones epidérmicas. Otro tratamiento que sirve para el fotenvejecimiento, acné y lesiones pre-malignas (Queratosis Actinicas) y malignas ( Carcinoma Basocelular ) es la terapia Fotodinámica, que consiste en la aplicación de una sustancia (Acido Aminolevulínico) y por exposición a un tipo de luz, va a producir selectivamente destrucción de las lesiones pre y malignas de la piel. La fotoprotección vía oral mediante la administración de complejos antioxidantes proporciona una protección basal beneficiosa y permanente que se manifiesta sobre todo a nivel celular con una clara disminución de las lesiones provocadas en el ADN por la radiación UV: A nivel de eritema la protección vía oral debe considerarse como un buen complemento a la adecuada fotoprotección tópica, pero no evita su uso. Mientras que los filtros solares actúan desde la superficie de la piel absorbiendo o reflejando la radiación ultravioleta, los antioxidantes actúan desde el interior reduciendo el riesgo del daño que pueda provocar la fracción de radiación capaz de atravesar la barrera de filtros solares. Entre las sustancias que confieren mayor protección se encuentran las vitaminas E y C , diferentes carotenoides entre ellos el B-caroteno ( betacaroteno) el Licopeno , Luteína, Ácidos grasos poliinsaturados W-3, extractos diversos como el Polypodium leucotomos.